Ministerio de Educación GCBA

20 / oct. / 2011

Gestión Integral de Residuos

Informe gestión Integral de Residuos

Al reducir, reutilizar y reciclar los residuos que producimos disminuimos el impacto negativo sobre el ambiente.

El objetivo de esta área es promover la reducción, reutilización y reciclaje de residuos mediante el establecimiento de sistemas de separación diferenciada.

¿Qué son las “3R”?

-Reducir

Significa disminuir la cantidad de residuos que generamos. Eligiendo productos con pocos envoltorios, usando envases retornables, o comprando solamente lo necesario.

-Reutilizar

Significa darle un nuevo uso al residuo antes de desecharlo, sin modificar su estructura. Por ejemplo, usando las hojas de papel de ambos lados, restaurando muebles, utensilios o ropa, reformulando nuestras pautas de consumo para continuar usando lo que consideramos "pasado de moda".

-Reciclar

Significa utilizar el residuo como materia prima y generar un nuevo producto mediante la modificación de su estructura original. Por ejemplo, reciclar artesanalmente papeles, botellas, bolsas u otros productosdescartados, o entregar a plantas de reciclaje o cooperativas de recicladores todo aquello que no podamos procesar artesanalmente como piezas de metal, algunos plásticos, elementos de vidrio.

Separando los residuos y usando las 3R no solo optimizamos el uso de los recursos naturales sino que también reducimos la cantidad de residuos diarios que generamos y contribuimos a la labor de recuperadores urbanos de la Ciudad.

La gestión de residuos en la escuela

La concientización de los ciudadanos sobre el impacto que generan los residuos sólidos urbanos es una labor que vienen desarrollando diversos actores. Nosotros buscamos profundizar el proceso, generando proyectos de separación y recolección diferenciada.

Además pretendemos proveer a las escuelas y a los edificios públicos del Ministerio de Educación de los recursos necesarios para afrontar este desafío y que los chicos ayuden a consolidar una transformación sustantiva del entorno.

Nuestro objetivo es integrar a las escuelas en un circuito que permita no solo la capacitación a alumnos, docentes y auxiliares en la necesidad del reciclado, sino que también promueva la separación en origen. Buscamos garantizar, así, la recolección diferenciada de los residuos reciclables, contribuyendo a la limpieza de la Ciudad y al cuidado del medio ambiente.

Gestión Integral de Residuos en números:

175 Escuelas de nivel inicial, primario, medio y superior se han adherido al plan de Gestión de Residuos.

112 Escuelas recibieron la capacitación a auxiliares por parte del Ministerio de Ambiente.

95 Escuelas han sido capacitadas por los chicos de la ONG Cascos Verdes y por Docentes.

107 Escuelas cuentan con los cestos y contenedores.

65 Escuelas ya están en el sistema de recolección diferenciada.

Conocé el circuito de los residuos escolares representado en la Reserva Ecológica.

Especial,Primario,Secundario
Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Conocimiento del mundo,Educación Ambiental,Educación Ambiental,Educación Digital,Formación Ética Y Ciudadana,Otros